HOLA COMUNIDAD EDUCATIVA PIO XII

BIENVENIDOS

HOLA JOVENES Con este Blog se pretende mejorar la calidad del desarrollo de las clases que se imparten en el Area de Tecnología e informática en la INSTITUCION EDUCATIVA PIO XII DE SAN JACINTO BOLIVAR así como también llevar a los estudiantes a construir su propio aprendizaje.

martes, 24 de marzo de 2009

EL FANTASTICO MUNDO DE LAS MÁQUINAS SIMPLES


EL FANTASTICO MUNDO DE LAS MÁQUINAS SIMPLES
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
SAN JACINTO BOLIVAR GRADO DIEZ Y ONCE


AUTOR
JORGE KAMELL YASPE (jorgekamell@hotmail.com)





LOGRO: Identifico los diferentes tipos de sistemas tecnológicos y puedo darle aplicabilidad en la vida diaria, planteando posibles soluciones tecnológicas a problemas de mi entorno.



COMPETENCIAS



Competencia Específica: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de sistemas tecnológicos de mi entorno.



Competencia Ciudadana: Comunicativa. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.



Competencia Laboral: Tecnológica. Diseño algunos modelos tecnológicos que apoyan el desarrollo de tareas. Utilizo herramientas informáticas para el desarrollo de proyectos y actividades.



Valores: Asumo con responsabilidad las tareas asignadas dentro de mi equipo de trabajo al mismo tiempo que valoro y respeto el trabajo de mis compañeros.



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Un día cualquiera Leonardo se tropezó en el sótano de su casa con un antiguo y extraño juego, que advertía en letras viejas y borrosas que quien no superara la prueba, no podía abandonar el juego. Leonardo que era un adolescente a quien le gustaban los retos, esta advertencia lo emocionó más a participar en el juego; pero él no dimensionó la magnitud de aquellas palabras. El juego consistía en lanzar unos dados y mover una pequeña nave del tiempo que a medida que avanzaba iba trasladando al jugador a determinadas épocas de la historia humana y el jugador debía realizar unas pruebas para salir de esa época y seguir el juego. Leonardo comenzó emocionado su juego, cuando de repente se vio en unas cuevas, con una vestimenta extraña, rodeado de personas con apariencia también extraña, que le veneraban como a un dios y le pedían sabiduría para poder cazar, construir sus armas, sus casas, cosechar y así no tener que andar de un lado para otro; de inmediato se dio cuenta que se encontraba en una era primitiva, donde el hombre aún era nómada y con escasas herramientas para sobrevivir. Leonardo por ser de una época moderna conocía herramientas fantásticas que podían solucionar todos esos problemas de inmediato, pero en aquella época no existía la tecnología necesaria para construirlas; entonces empezó a recordar que alguna vez su profesora de tecnología le había enseñado que existían las máquinas simples que habían sido construidas por el hombre desde sus inicios para aliviar sus trabajo y que hoy en día eran la base de las maquinas complejas y modernas; pero también recordó que en esa clase no estuvo concentrado y no tenía claro cuales eran esas máquinas, ni como podía construirlas y usarlas para aliviar el trabajo de la época en la que se encontraba ahora. Leonardo acaba de entender que esta es su prueba para poder salir de esa época y está desesperado por que no tiene la información necesaria para realizarla y teme que ya nunca volverá a amanecer en su cómoda cama y habitación. Si Leonardo tuviera la opción de que alguien le ayudara en el juego y tú fueras el elegido. ¿Cómo le ayudarías con esta prueba para que pueda volver a su casa?


PREGUNTA GENERADORA
¿Realmente son importantes las máquinas simples en la vida del hombre?
TAREA: Trabaja en equipo, Investiga, Busca, Analiza y Selecciona información que te permita diseñar una presentación sobre los diferentes tipos de Máquinas Simples, sus caracteristicas y utilidad en tu entorno.
ACTIVIDAD I: Trabajo Colaborativo

Formar equipos de trabajo de 5 estudiantes y cada grupo debe elegir un coordinador.
Realizar una reunión de coordinadores y elegir un coordinador general del trabajo.
El coordinador general debe liderar la distribución del trabajo que va a realizar cada grupo.
También es el facilitador entre el curso y el docente, en cuanto a dificultades, instrucciones, bibliografia, cibergrafia, etc.
Debe recibir de cada coordinador de grupo, una presentación sobre el trabajo asignado, una síntesis sobre el trabajo para cada grupo y un informe sobre la función que desempeñó cada integrante del grupo de trabajo.
Finalmente debe armar una presentación general, donde se pueda apreciar el trabajo de todos los grupos y entregarlo al profesor.

ACTIVIDAD II : Búsqueda, Análisis y Seleción de Información
Se les sugiere a los grupos de trabajo visitar las siguientes páginas, que pueden ser de mucha ayuda en la realización de este trabajo, analizar la información y realizar una adecuada selección de la misma:
Tipos de Máquinas Simples: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_simple.htm
Estudio de la Rueda: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_rueda.htm
Estudio de la Palanca: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_palanca.htm
Estudio del Plano Inclinado: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_planoinclinado.htm
Animaciones y Ejercicios sobre sistemas mecánicos: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material022/index.html

Cada grupo debe realizar búsquedas en google sobre su trabajo asignado, con el fin de enriquecer su presentación.

ACTIVIDAD III: Presentación, Síntesis y Socialización

Cada integrante del equipo de trabajo debe participar en el diseño e implementación de una presentación en Power Point sobre el trabajo asignado por su coordinador.
Igualmente, cada grupo debe elaborar una Síntesis (una hoja) sobre su trabajo, tambien puede hacerlo a través de un grafico (cuadro sinoptico, mapa mental, etc.) compartirlo via email con sus compañeros y entregar al coordinador general una copia impresa para cada grupo que será entregada a su coordinador.
Finalmente cada grupo realizará la Socialización, donde se explicará el trabajo en equipo, los resultados de la busqueda, selección y apropiación de información a traves de la presentación. La socialización se complementará con una demostración real de máquinas simples que se encuentran en el entorno.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

De forma individual, apartir del siguiente grafico elabora una tabla en la cual aparezca el tipo de maquina simple, sus derivaciones y el dibujo de un ejemplo de cada una de ellas. Elaborala en Word y envíala al correo electrónico de la profesora o elabórala en tu libreta de apuntes y muéstrala en clases.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN




ACTIVIDAD INTERACTIVA



EVALÚATE




CIBERGRAFÍA

Entradas populares

Hechos históricos de hoy

ESTUDIANTES DE 6º

QUE TE PARECE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA PIO XII DE SAN JACINTO BOLIVAR

CALENDARIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Formulario de Contacto