HOLA COMUNIDAD EDUCATIVA PIO XII

BIENVENIDOS

HOLA JOVENES Con este Blog se pretende mejorar la calidad del desarrollo de las clases que se imparten en el Area de Tecnología e informática en la INSTITUCION EDUCATIVA PIO XII DE SAN JACINTO BOLIVAR así como también llevar a los estudiantes a construir su propio aprendizaje.

lunes, 19 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE INTERNET

INTERNET

En todos lados se hace mención constante del  WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
TALLER:
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en un libro de informática o internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfax:
Servidor web:
WWW:

viernes, 2 de mayo de 2014

TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

TALLER  DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA   -

ESTANDAR: Tecnología y Sociedad

COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones  tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.

CONCEPTOS BÀSICOS: propiedad intelectual, patentes, derechos de autor.


¿Qué tanto respetas los derechos de autor en el manejo y uso de la información disponible en la Red?

Analiza la siguiente situación: 

Juan, un joven universitario, recién egresado, esta apunto de realizar el sueño de su vida: “sacar al mercado un novedoso sistema de vacunación sin dolor, para niños”. Pero cual sería su sorpresa, cuando al presentarse ante la clínica regional de su pueblo, se percata  que ya cuentan con un sistema muy parecido al suyo, el cual adquirieron días antes a un costo muy bajo con relación al que él les ofrecía…

Al parecer, algún inescrupuloso, haciéndose pasar por su amigo, había robado su invento  y prácticamente lo había regalado a cambio de unos cuantos pesos…

Decide indagar con expertos y amigos sobre las posibilidades de reclamar los derechos sobre su invento.

Actividad 1.
Ø  Consulta en Wikipedia en que consiste la Propiedad Intelectual y los Derechos de autor.

Ø  De acuerdo a lo consultado, en un documento de WORD, (el cual guardaras con el nombre “Propiedad Intelectual”) responde:

Ø  ¿Consideras que a Juan le violaron sus derechos de propiedad Intelectual?
Justifica tu respuesta
Ø  ¿De que manera afecta a Juan el perder sus derechos sobre el invento?
Ø  ¿Quién le otorga a Juan el derecho sobre su invento y por cuanto tiempo?
Ø  ¿En qué categoría de Propiedad Intelectual  se clasifica el invento de Juan?


Actividad 2.
·         Visita la página:    http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/prop_intelec.htm

·         Realiza la lectura:  “PROPIEDAD INTELECTUAL”

·         Saca 3 ideas que consideres importantes para ayudar a Juan a reclamar los  derechos sobres su invento.


SOLUCIÓN ACTIVIDAD 1
Ø  ¿Consideras que a Juan le violaron sus derechos de propiedad Intelectual?
Justifica tu respuesta.

Ø  ¿De que manera afecta a Juan el perder sus derechos sobre el invento?


Ø  ¿Quién le otorga a Juan el derecho sobre su invento y por cuanto tiempo?

Ø  ¿En qué categoría de Propiedad Intelectual  se clasifica el invento de Juan?




SOLUCIÓN ACTIVIDAD 2
·         Visita la página:    http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/prop_intelec.htm

·         Realiza la lectura:  “PROPIEDAD INTELECTUAL”

·         Saca 3 ideas que consideres importantes para ayudar a Juan a reclamar los  derechos sobres su invento.





Cybergrafia.

TODO ESTA TOMADO DE WIKIPEDIA ENSICLOPEDIA LIBRE Y LAS IMÁGENES BUSCADAS DESDE GOOGLE.

-      www.google.com

Entradas populares

Hechos históricos de hoy

ESTUDIANTES DE 6º

QUE TE PARECE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA PIO XII DE SAN JACINTO BOLIVAR

CALENDARIO

FORMULARIO DE CONTACTO

Formulario de Contacto